La formación universitaria de calidad, requiere que los procesos pedagógicos docentes o de aprendizaje se adecuen a las necesidades del mundo contemporáneo. La internacionalización universitaria se vuelve una prioridad en los modelos de las universidades de países desarrollados, en los que se está volviendo un requisito incluso de titulación para que el estudiante conviva con otras realidades educativas en escenarios diversos y en contextos distintos a su claustro formativo de origen. Las experienciasque reseña la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, permitieron elaborar una línea de tiempo que reseñó el sistema de estrategias, vivencias experienciales y logros alcanzados en internacionalización de sus miembros académicos en varios estamentos con la Universidad de Almería, España entre los años 2005 a 2019. Entre los objetivos planteados se pudo identificar los aspectos comparativos, competitivos y diferenciadores con el que el currículo agropecuario cuenta como oferta educativa a nivel superior; con ello, se logró establecer un mapa estratégico que consolidó su red de valor con actores, sectores y beneficiarios directos e indirectos en el tejido social, los que retroalimentan de forma permanente la calidad de la formación universitaria. Lo encontrado permitió diseñar el proyecto de Internacionalización de la Carrera con miras al período 2020-2021 en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible ODS
Quality university education requires that the teaching or learning pedagogical processes be adapted to the needs of the contemporary world. University internationalization becomes a priority in the models of universities in developed countries, in which it is becoming a requirement even for a degree so that the student lives with other educational realities in different scenarios and in contexts other than their formative cloister of origin . The experiences that the Agricultural Engineering Career of the Faculty of Technical Education for Development of the Catholic University of Santiago de Guayaquil, allowed to elaborate a timeline that outlined the system of strategies, experiential experiences and achievements in internationalization of its members academics at various levels with the University of Almeria, Spain between 2005 and 2019. Among the objectives set out were the comparative, competitive and differentiating aspects with which the agricultural curriculum counts as an educational offer at a higher level; With this, it was possible to establish a strategic map that consolidated its value network with direct and indirect actors, sectors and beneficiaries in the social fabric, which permanently feed the quality of university education. The findings made it possible to design the Internationalization of Career project with a view to the 2020-2021 period in accordance with the SDG sustainabledevelopment goals.