Madrid, España
Los estudios de innovación han prestado poca atención a la percepción pública o significados de la innovación. Este artículo realiza una contribución a la sociología de la innovación utilizando el concepto de ambivalencia. El objetivo principal es indagar los riesgos y los beneficios asociados a la innovación. Los datos utilizados se basan en una encuesta personal cara a cara representativa de la población española. Las percepciones sobre riesgos y beneficios se utilizan para elaborar una tipología de la diversidad de ideas y sentidos de la innovación mediante análisis factorial y de conglomerados. Además, se usan los conocimientos relacionados con la innovación y actitudes pro-innovadoras de los encuestados para entender cómo la percepción pública de la innovación está influida por factores sociales, económicos y culturales. El artículo permite observar cómo la ambivalencia es una clave central para entender el papel de la innovación en el imaginario colectivo.
Innovation studies have paid little attention to the public perceptions of innovation and to the meaning associated with innovation. This article makes a contribution to the sociology of innovation using the concept of ambivalence. The main goal is to analyze in detail risks and benefits attributed to innovation. The empirical data are based on face-to-face survey representative of the Spanish population. The perceptions of the risks and benefits associated with innovation are used to elaborate a typology of citizens by using factor and cluster analyses. In addition, knowledge on innovation and pro-innovative attitudes of interviewees are used to understand how social, economic and cultural factors influence public perception of innovation. Conclusions highlight that ambivalence is a key element to understand the collective representation of innovation.