Pilar Ortiz García , Ángel Olaz Capitán
El objetivo de este trabajo es analizar las competencias que se atribuyen las mujeres que han desarrollado una actividad emprendedora. De acuerdo con la literatura sobre el tema, en la consecución de este objetivo se han identificado los elementos moderadores implicados en la adquisición, estimulación y desarrollo de dichas competencias, como son la formación, la experiencia y la motivación para emprender. Se ha utilizado una metodología cuantitativa basada en el análisis de la encuesta realizada a una muestra de 420 emprendedoras en toda España. Según los resultados obtenidos las mujeres identifican fortaleza en competencias relacionadas con las características psicológicas, en particular, las relacionadas con el autoconocimiento y la gestión de las propias emociones. Por el contrario, se atribuyen una mayor debilidad en las competencias relacionadas con la gestión de recursos humanos, la iniciativa para el logro de objetivos y el liderazgo.
The aim of this paper is to analyze the competencies attributed to women who have developed an entrepreneurial activity. According to the previous literature regarding this question, several moderator elements have been identified, such as training, experience and the motivation to undertake an entrepreneurial endeavor. This paper uses a quantitative methodology, based on the analysis of a survey carried out on a sample of 420 women entrepreneurs throughout Spain. The results obtained identify strengths in competencies related to the psychological characteristics of women entrepreneurs, in particular those related to self-knowledge and emotional self-control. On the contrary, the results attribute a greater weakness to competencies related to human resource management, the initiative to achieve one's objectives, and leadership.