Valencia, España
Las ciencias sociales han destacado desde antiguo el potencial del fútbol --y más concretamente de sus principales clubes y selecciones nacionales-- en la creación de espacios de identificación colectiva, así como su capacidad de incidir en los patrones de interacción de la población y promover un amplio repertorio de sentimientos, emociones y pautas de participación y consumo. La investigación que se presenta en este artículo examina la identificación con clubes de fútbol en España y analiza la evolución de estos como enclaves de identificación colectiva durante las tres últimas décadas, así como la dinámica interna de esas identificaciones y las transformaciones de su base social. Para llevar a cabo tal objetivo se recurre a tres encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a muestras representativas de la población española en 1984, 2007 y 2014.
For many years, the social sciences have highlighted the potential of football --and more specifically, of its main clubs and national teams-- in creating spaces of collective identification, as well as their capacity to influence the population's interaction patterns and promote a broad repertoire of feelings, emotions, and participation and consumption patterns. The research presented in this article examines identification with football clubs in Spain, and it analyses the evolution of these clubs as enclaves of collective identification across the past three decades, as well as the internal dynamics of these identifications and the transformations in their social base. To reach this objective, three surveys were used that were administered by the Sociological Research Centre (CIS) to representative samples of the Spanish population in 1984, 2007, and 2014.