Madrid, España
El presente artículo analiza los recientes cambios que ha sufrido la gimnasia artística a través del concepto de equilibrio de tensiones, vinculado a la sociología de Norbert Elias. Para que la actividad deportiva ofrezca una estimulación adecuada debe existir un equilibrio entre la intensidad/descontrol emocional y la seguridad/control emocional. En el caso de la gimnasia artística, la tendencia hacia el aumento de la especialización de los gimnastas y hacia el incremento de la dificultad de los ejercicios parece derivarse de un proceso social ciego en el cual la combinación de la mejora en el material (en algunos aparatos como suelo o salto) y el cambio en el reglamento resultó en el desarrollo de una gimnasia más atractiva para los espectadores a expensas del aumento del riesgo para los deportistas. Los aparatos de suelo, salto y barra fija fueron los más afectados en este proceso.
This paper analyses the recent changes in artistic gymnastics through the concept of tension balance, as developed in the sociology of Norbert Elias. For sports to offer an adequate stimulation, a certain balance between intensity/emotional decontrol and security/emotional control is needed. In the case of artistic gymnastics, the tendency towards specialization and the increase of difficulty in the performance was due to a blind process. Within this process, a combination of improvements in the materials (especially in floor and vault events) and changes in the rules resulted in the development of a more spectators appealing gymnastics at expense of increasing the risk for the athletes. Floor, vault and horizontal bar events were the most affected through this process.