Byron Andrés Duarte Morejon
En el presente trabajo se expone un análisis acerca de cómo con el transcurrir de los útimos años, la Realidad Aumentada (Augmented Reality) RA se ha posicionado como una tecnología que se ha incluido en diferentes entornos de la sociedad, como son la publicidad, el mercadeo, los videojuegos y, principalmente, el impacto que ha generado en la educación. Se abordó la descripción de las plataformas de desarrollo, se aplicó el método analítico en el proceso investigativo y se presenta al lector el dise ̃noy desarrollo de una aplicaci ́on para smartphone (app) haciendo uso de la tecnolog ́ıa RA y un libro aumentado que conjuntamente con la app colaboran con el objetivo de innovar y mejorar el proceso de enseñanza primaria, brindando una herramienta quepresenta al usuario: interacción, entretenimiento y motiva el aprendizaje. El sistema fue implementado en la Unidad Educativa Mahatma Gandhi de la ciudad de Babahoyo donde se detectó que los alumnos presentan déficit de atención y, como resultado, un bajo nivel de aprendizaje debido a la falta de nuevas formas de aprender y conocer; y pueden mencionarse como evidencias de los resultados obtenidos: el desarrollo de las destrezas y aptitudes cognitivas en los estudiantes, utilización de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y novedosas formas de reforzar su conocimiento; todo lo cual impactó en el mejoramiento del rendimiento académico.
In the present work an analysis is exposed about how with the passing of the last years, the Augmented Reality (RA) haspositioned itself as a technology that has been included in different environments of society, such as advertising, marketing, videogames and, mainly, the impact it has generated in education. The description of the development platforms was addressed, theanalytical method was applied in the investigative process and the reader is presented the design and development of an application forsmartphone (app) making use of the RA technology and an augmented book that together with the app collaborate with the objectiveof innovating and improving the primary education process, providing a tool that presents the user: interaction, entertainment andmotivates learning. The system was implemented in the Mahatma Gandhi Educational Unit of the city of Babahoyo, where it wasdetected that the students have attention deficit and, as a result, a low level of learning due to the lack of new ways of learning andknowing; and can be mentioned as evidence of the results obtained: the development of cognitive skills and abilities in students,use of mobile devices as a learning tool and novel ways to reinforce their knowledge; all of which impacted on the improvement ofacademic performance