Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera, Freddy Patricio Baño Naranjo, Fausto Alberto Viscaino Naranjo
La escuela de Isidro Ayora ubicada en el Latacunga cantón, entre Quijano/calle Ordóñez y Tarqui, tiene un museo que está abierto a los ciudadanos sin ninguna diferencia de edad, proyectando durante el recorrido de manera tradicional, monotono y poco convencional todo su arte, Por este factor la afluencia de público es muy esporádica, que no permite el desarrollo y el reconocimiento del Museo. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método hipotético-deductivo y el analítico, por el contrario fue aplicada la metodología de desarrollo de aplicaciones móviles para Smartphones-D; A través de la recopilación de información que implica la investigación de campo, se verificó que el Museo no tiene alternativas tecnológicas que permiten la difusión del patrimonio histórico cultural, demostrando así la creación de lo virtual Guía a través de tecnología móvil es la solución tecnológica para mejorar la experiencia del usuario en la visita y difusión de museos; Así que está ayudando a la búsqueda de la utilización de las nuevas tecnologías a un entorno olvidado en un ambiente interactivo y amigable. Con la aplicación de la tecnología móvil en el Museo de la escuela de Isidro Ayora, los visitantes podrán interactuar con el arte artículos de muestran y visualizar su información en cualquier dispositivo Android a través de una biblioteca multimedia simplemente escaneando el código QR que cada uno contiene y en consecuencia permitirá la innovación, la difusión y el reconocimiento del Museo.
The Isidro Ayora School located in the Latacunga Canton, between Quijano / Ord ́o ̃nez and Tarqui streets, has a museumthat is open to the citizens without any age difference, projecting during the tour in a traditional, monotonous and unconventionalway all their art, By this factor the influx of public is very sporadic, which does not allow the development and recognition ofthe Museum. For the development of the research was applied the hypothetical-deductive method and the analytical, on the otherhand was applied the methodology of application development for Smartphones Mobile-D; Through the collection of informationthat involves field research, it was verified that the Museum does not have technological alternatives that allow the disseminationof the historical-cultural heritage, thus demonstrating that the creation of the virtual guide through mobile technology is thetechnological solution to improve The user’s experience in visiting and disseminating museums; So is the search for the use ofnew technologies helping to turn a forgotten environment into an interactive and friendly environment. With the implementation ofMobile Technology in the Museum of the Isidro Ayora School, visitors will be able to interact with the art articles displayed andvisualize their information on any Android device through a multimedia library by simply scanning the QR code that each containsand In consequence it will allow the innovation, diffusion and recognition of the Museum.