Gabriel Vergara Ríos, Gladys Contreras, Julio Cesar Romero Pabon
El propósito de esta investigación fue proponer estrategias didácticas para facilitar el estudio del álgebra lineal en los programas Licenciatura en Matemáticas y Matemáticas de la Universidad del Atlántico. Se sustentó en las teorías: Los estilos de aprendizaje, procedimientos de diagnóstico y mejora (ALONSO ET AL.2011), Aprendizaje significativo (AUSUBEL, 1968), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (DÍAZ Y HERNÁNDEZ, 2002), entre otras. Se orientó bajo el paradigma positivista, proyectiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Se encontró que las estrategias más utilizadas por los docentes son aquellas que permiten activar y generar expectativas en los alumnos.
The purpose of this research was to propose didactic strategies to facilitate the study of linear algebra in the Mathematics and Mathematics Degree programs of the Universidad del Atlántico. It was based on the theories: learning styles, diagnostic and improvement procedures (ALONSO ET AL. 2011), meaningful learning (AUSUBEL, 1968), teaching strategies for meaningful learning (DÍAZ AND HERNÁNDEZ, 2002), among others. It was oriented under the positivist, projective paradigm with non-experimental, transectional and field design. It was found that the strategies most used by teachers are those that allow activating and generating expectations in the students.