Sandra Garrido Osses, Sandro Dutra Silva, María Merino
Los establecimientos educativos son espacios fundamentales de la vida cotidiana que configuran la identidad en un proceso permanente en condiciones socio históricas particulares. Este estudio describe la construcción discursiva de identidad de lugar de jóvenes mapuche.
Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa y descriptiva, que analiza, con el enfoque de identidades espaciales de (DIXON y DURREIHM, 2000), un corpus conformado por entrevistas a adolescentes mapuche, que habitan en las ciudades de Temuco y Santiago. Los jóvenes desarrollan tres modos de vinculación con la escuela o liceo que influyen en la construcción de su identidad étnica:
identificación, pertenencia y apego
Educational institutions are fundamental spaces of daily life that shape identity in a permanent process and in particular socio-historical conditions. This study is to describe the discursive construction of place identity of young Mapuche people. For this purpose, we developed a qualitative and descriptive research using the spatial identities approach of (DIXON AND DURREIHM, 2000), which analyses a corpus of interviews with Mapuche adolescents, from the cities of Temuco and Santiago. The adolescents develop three ways of linkage with the school or high school place that influence the construction of their ethnic identity: identification, belonging and attachment