Actualmente el plan más importante a largo plazo propuesto por China es la “Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda” (BRI), que comprende proyectos en muchos campos diferentes, relacionados tanto con políticas nacionales como internacionales. Esta iniciativa es bastante impresionante en su alcance, diversidad, número de países y los recursos involucrados. Este artículo tiene el objetivo de aportar a esas investigaciones al desarrollar un análisis comparativo entre la Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda y el Plan Marshall implementado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Las comparaciones entre países y momentos históricos tan diferentes requieren, obviamente, una extrema precaución – sobre todo porque el Plan Marshall terminó hace más de sesenta años y la Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda aún se encuentra en su fase inicial. No obstante, nuestra hipótesis es que se pueden encontrar similitudes entre las dos iniciativas, especialmente con respecto a algunas de sus motivaciones. Este artículo argumenta que detrás de la retórica de los beneficios internacionales que se derivan de los planes, estos también buscan el manejo de ciertas voluntades nacionales económicas y geopolíticas por parte de los países proponentes. Algo muy importante es que responden a una necesidad histórica inherente a todas las economías de mercado, a saber, la extroversión
Currently, the most important long-term plan proposed by China is the “Belt and Road Initiative” (BRI), which comprehends projects in many different fields, related to the foreign, but also to the domestic policies. This initiative is quite impressive in its ambition, its diversity, the number of countries and the resources involved. This paper aims to contribute to these investigations by developing a comparative analysis of the Belt and Road Initiative and the Marshall Plan, implemented by the United States after World War II. Comparisons between so different countries and historical moments require obviously extreme caution – notably because the Marshall Plan was completed more than sixty years ago and the Belt and Road Initiative is still on its initial phase. Nevertheless, our hypothesis is that one may find similitudes between these initiatives, notably regarding some of their motivations. The paper argues that behind the rhetoric of the international benefits deriving from the plans, they aim also to deal with national economic and geopolitical wills of the proponent countries. More importantly, they respond to a historical necessity inherent to all market economies, that is, extroversion