Desde el análisis del discurso educativo se exponen rasgos, deslindes y tensiones del concepto innovación curricular en articulación con calidad. Se describe y analiza cómo el significante “innovación” opera en procesos de innovación curricular para carreras de pedagogía a través de mecanismos asociados a la adjudicación de fondos gubernamentales en atención a dos casos, Universidad de Atacama y Universidad de Playa Ancha en Chile. Se sostiene que: en la articulación entre “innovación” y “calidad” existe escasa conciencia del vínculo entre necesidades socialespolítico-culturales y la propuesta subyacente innovación, premisa que abre la discusión sobre las implicancias político-educativas que ello supone.
From the analysis of the educational discourse, features, demarcations and tensions of the curricular innovation concept are exposed in articulation with quality. It is described and analyzed how the meaning of innovation operates in curriculum innovation processes for pedagogy careers through mechanisms associated with the allocation of government funds in Universidad de Atacama and Universidad de Playa Ancha in Chile. It is argued that in the articulation between innovation and quality there is little awareness of the link between social-cultural needs and the underlying proposal of innovation, a premise that opens the discussion on the politicaleducational implications that it entails.