Berta Esteve
El geobloqueo es la práctica comercial que permite a las empresas bloquear sus servicios o productos en función de la localización geográfica de los clientes que los consumen, y es una práctica muy extendida en el sector del comercio electrónico. Sobre todo, el bloqueo geográfico o geoblocking se encuentra presente en los contenidos y productos digitales.
A través de las herramientas puestas a disposición por medio del geobloqueo, las empresas han podido explotar las diferencias de precio entre un país y otro, obligando así al consumidor a comprar siempre en su país de origen, incluso si resulta más caro o si este hecho implica algún tipo de desventaja o perjuicio para el propio consumidor. Además, para las plataformas de difusión de contenidos como Netflix, iTunes o Spotify, hacer negocios con territorios individuales resulta más sencillo que hacerlo de manera global. Compartimentalizar el negocio acaba comportando un beneficio que permite también ahorrar esfuerzos a la hora de conseguir licencias para el uso de los contenidos que pretenden poner a disposición de sus clientes.
Existe una importante corriente en alza en la Unión Europea manifiestamente contraria a la práctica del geobloqueo, que considera que las empresas que utilizan este sistema están incurriendo en una práctica ilegal y contraria al derecho europeo de la competencia. Asociaciones de consumidores, expertos y entidades diversas han tildado la práctica del geobloqueo de discriminación y han promovido su supresión, pero, pese a los notorios esfuerzos de las instituciones europeas para construir un marco legal que acerque a los consumidores de los diferentes países de la UE a compartir un único mercado digital, parece ser que Europa casi no se ha movido del punto de partida.
El geobloqueig (bloqueig geogràfic o geoblocking) és la pràctica comercial, molt estesa en el sector del comerç electrònic, que permet a les empreses bloquejar els seus serveis o productes en funció de la localització geogràfica dels clients que els consumeixen. Està present sobretot en els continguts i productes digitals. Amb les eines posades a disposició per mitjà del geobloqueig, les empreses han pogut explotar les diferències de preu entre un país i un altre, i obligar així el consumidor a comprar sempre al seu país d’origen, fins i tot si és més car o si aquest fet implica algun tipus de desavantatge o perjudici per al mateix consumidor. A més, per a les plataformes de difusió de continguts com Netflix, iTunes o Spotify, fer negocis amb territoris individuals els resulta més senzill que fer-ho de manera global. Compar-timentalitzar el negoci acaba comportant un benefici que permet també estalviar esforços a l’hora d’aconseguir llicències per a usar els continguts que pretenen posar a disposició dels clients.Hi ha un important corrent en alça a la Unió Europea manifestament contrari a la pràctica del geoblo-queig que considera que les empreses que utilitzen aquest sistema incorren en una pràctica il·legal i contrària al dret de la competència europeu. Associacions de consumidors, experts i entitats diverses han titllat la pràctica del geobloqueig de discriminatòria i han advocat per suprimir-la, però tot i els notoris esforços de les institucions europees per a construir un marc legal que apropi els consumidors dels diferents països de la UE per a compartir un únic mercat digital, sembla que Europa gairebé no s’ha mogut del punt de partida.
Geo-blocking is the commercial practice that allows companies to block their services or products based on the geographic location of the customers that consume them, and is a very widespread practice in the electronic commerce sector. Above all, however, geo-blocking is present in digital content and products. Through the tools made available through geo-blocking, companies have been able to exploit the price differences between one country and another, thus forcing the consumer to always buy in their country of origin, even if it is more expensive or if doing so involves some type of disadvantage or harm to the consumer. In addition, for content dissemination platforms such as Netflix, iTunes and Spotify, it is easier to do business with individual territories than to do so globally. Compartmentalising the business ends up yielding a profit, and also saves efforts when it comes to obtaining licenses for the use of the contents that are intended to be made available to their clients.An increasingly popular theory in the European Union is that companies who use geo-blocking are incurring in an illegal and unlawful practice in European competition law. Consumer associations, experts and various organisations have labelled the practice of geo-blocking as discrimination, and have advocated its abolition. However, despite the remarkable efforts of European institutions to build a legal framework that would appropriate consumers from different EU countries to share a single digital market, it seems that Europe has barely moved from its starting point.