Eugenio Moya
Este artículo critica el deferencialismo científico. Este está basado en una errónea comprensión de la ciencia, pero ha fundamentado las críticas actuales a la democracia como proceso de toma de decisiones colectivas. Platón, uno de los primeros en ver la democracia como problema, pensó que la ignorancia e irracionalidad de la mayoría justificaba el gobierno de los sabios. Brennan, en Against Democracy (2016), ha defendido lo mismo. El autor ofrece, por el contrario, una alternativa innovadora basada en una concepción falibilista del conocimiento y la democracia, según la cual la autoridad y legitimidad de la democracia no dependen de su tendencia a tomar soluciones acertadas, sino de la tendencia de las multitudes inteligentes en la era de la información a evitar decisiones equivocadas.
This paper criticizes scientific deferentialism. This deferentialism is based on an erroneous understan-ding of science, but it has substantiated the current criticism of democracy as a process of collective decision-making. Plato, one of the earliest to see democracy as a problem, thought that the ignorance and the irrationality of the many justified the government of the wise. Brennan, in Against Democracy (2016), defended the same.
The author offers, on the other hand, an innovative alternative based on a fallibilistic conception of knowledge and democracy, according to which democratic authority and legitimacy do not depend on the tendency of democracy to made correct solutions, but on the tendency of intelligent crowds, in the Information Age, to avoid wrong decisions.