En mayo del año 2018 el estado de Chile promulga la ley N 21.091 sobre educación superior. Ésta establece que las instituciones de educación superior no universitarias, es decir, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica deben incorporar a su quehacer actividades de innovación y vinculación con el medio, con un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan. Este escenario implica que éstas instituciones deben dejar su rol meramente docente (dado en la mayoría de los casos) e integrarse paulatinamente en los ecosistemas de innovación regionales. El presente trabajo busca poner en perspectiva la nueva ley de educación chilena y el estado de actividades que se deberían realizar desde la educación superior no universitaria para contribuir a los procesos de innovación y vinculación con el entorno
In May 2018 the state of Chile promulgates the law N 21.091 about higher education. This establishes that non-university higher education institutions, this is, Professional Institutes and Technical Training Centers, must incorporate innovative activities with a high degree of relevance to the territory where they are located. This scenario implies that these institutions must leave their merely teaching role (given in most cases) and gradually integrate into regional innovation ecosystems. The present work seeks to put in perspective the new Chilean higher education law and the state of activities that should be carried out from non-university higher education institutions to contribute to the processes of innovation and linkage with the environment