En una primera parte del trabajo se hace un breve repaso de algunos marcos conceptuales para el estudio de la mortalidad de las mujeres; se señalan varios problemas que enfrenta su aplicación. A continuación se presentan los resultados de la mortalidad diferencial de las mujeres en edad reproductiva por edad, causas de muerte y características sociodemográficas; estado civil, educación y ocupación en diez entidades federativas, clasificadas según el grado de desarrollo y el nivel de bienestar. Los datos sugieren la presencia de diferenciales según la edad, el estado civil y la educación. Finalmente se someten a prueba las hipótesis de independencia mutua e independencia parcial. Los resultados del ejercicio estadístico indican que la edad, el estado civil o la educación, cuando se sustituye esta variable por el estado civil y el grado de desarrollo de las entidades, se encuentran interrelacionadas.
This paper begins by reviewing some conceptual frameworks for the study of female mortality and indicates some of its application problems. Next it presents results of mortality of women in reproductive-age classified by age, causes of death, and socio-demographic traits (marital status, schooling, and occupation) for ten states differentiated according to level of development and well-being. The data suggests differences according to age, marital status, and schooling. Finally, testing of the mutual independence and partial independence hypotheses indicates that age, marital status, and schooling correlate to the degree of development of each state.