Verónica Rodríguez Aguilar
El presente artículo examinó la realidad social en catorce adolescentes de secundaria en una Casa Hogar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el propósito de interpretar el sentido de la comunicación que han construido los menores, para reconocer si existen códigos opresores y modelos estándares que se contrarresten con la noción de concientización, mismos que les impidan tener una visión amplia de las formas de vida al interactuar con la sociedad y poseer una postura crítica para desarrollarse, mediante tres acciones principales: primero, el conocimiento de las bases bajo las que se establecen los procesos comunicacionales a través de las trayectorias discursivas, historias y experiencias de vida; segunda, la identificación de la relación que existe entre sujeto, cultura y poder en la construcción del sentido; y por último, el análisis de los datos, a través de la triangulación de las categorías, subcategorías y dimensiones encontradas. En la investigación se empleó la metodología cualitativa, con la combinación de dos perspectivas: la de interpretación y la Investigación Acción Participativa (IAP) desde un enfoque crítico, donde las categorías consideradas fueron: Un marco microsociológico, pautas psicosociológicas y características individuales, las subcategorías fueron: instrumental, valorativa, pertenencia, seguridad, disciplinar, religiosa y uso del poder, en las dimensiones objetivo-subjetivas. Los resultados obtenidos se presentaron en tres perspectivas: En la política, el uso del poder discursivo jerárquico vertical, la imposición de la religión como modelo de adoctrinamiento para la modificación del comportamiento; en la cultura, la manipulación de las subjetividades, a través de la domesticación de sentimientos por medio de la disciplina para ser buenas personas y la adquisición de valores en el camino de llegar a ser buenos cristianos; y en el plano económico, la construcción de un sentido instrumental-material, la inducción a una programación visual alienante y el posicionamiento de marketing.
This article examined the social reality in fourteen high school teenagers in a House Home of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, with the purpose of interpreting the sense of communication that minors have constructed, o recognize if there are oppressive codes and standard models that are counterbalanced by the notion of awareness, which prevent them from having a broad vision of life forms when interacting with society and have a critical position to develop, through three main actions: first , the knowledge of the bases under which the communicational processes are established through the discursive trajectories, histories and life experiences; second, the identification of the relationship that exists between subject, culture and power in the construction of sense; and finally, the analysis of the data, through the triangulation of the categories, subcategories and dimensions found. This research used the qualitative methodology, with the combination of two perspectives: the interpretation and the Participatory Action Research (IAP) from a critical approach, where the categories considered were: A microsociological framework, psychosociological guidelines and individual characteristics, the subcategories were: instrumental, evaluative, belonging, security, disciplinary, religious and use of power, in the objective-subjective dimensions. The results obtained were presented in three perspectives: In politics, the use of vertical hierarchical discursive power, the imposition of religion as a model of indoctrination for the modification of behavior; in the culture, the manipulation of subjectivities, through the domestication of feelings through discipline to be good people and the acquisition of values in the way of becoming good Christians; and in the economic sphere, the construction of an instrumental-material sense, the induction to an alienating visual programming and marketing positioning.