El Derecho administrativo europeo es un instrumento de dirección de procesos sociales que, en su estado actual, presenta algunas debilidades importantes. En este artículo se sugiere que una vía para perfeccionarlo es desarrollar su teoría general a partir de un pensamiento orientado al sistema. En particular, la finalidad del trabajo es analizar cómo debe acometerse esa tarea. Después de presentar sus fundamentos teóricos y metodológicos, se pasa a continuación a identificar alguno de los elementos más relevantes sobre los que tiene que desarrollarse la sistematización del Derecho administrativo europeo. A tal efecto se distingue entre los de carácter sustantivo –principios constitucionales, fines legislativos y criterios discrecionales– y los de carácter estructural –organización, procedimiento y formas jurídicas de actuación–. El artículo concluye con una recapitulación de las conclusiones obtenidas y una reflexión final acerca del alcance y los límites de la sistematización del Derecho administrativo europeo.
European administrative law is an instrument aimed at steering social processes that, in its current state, presents some important flaws. This article suggests a way to improve it, by developing a general theory of European administrative law in a system-oriented approach. In particular, the purpose of this paper is to explore how this task should be undertaken. After describing its theoretical and methodological foundations, the article identifies next some of the most relevant building blocks on which systematization of European administrative law has to unfold. In this respect, a distinction is made between elements of a substantive nature –constitutional principles, legislative goals, and discretional criteria– and elements of a structural nature –forms of organi-zation, types of procedure, and legal forms of action. The article ends with a summary of some conclusions, and with a final consideration on the scope and limits of European administrative law’s systematization.