Chequia
Madrid, España
El populismo se ha convertido en un rasgo definitorio de la política europea y mundial. Durante la última década, el escenario político ha sufrido cambios drásticos, donde Francia sirve de ejemplo singular: ninguno de los dos candidatos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales provenía de los tradicionales partidos de centroizquierda y centroderecha. Este artículo analiza la presencia de populismo en los discursos políticos de los principales candidatos en las elecciones presidenciales francesas de 2017. Para ello, se analizan algunos de los discursos de la campaña con más repercusión, mostrando una visión general de las diferentes técnicas de encuadre usadas por cada candidato y su grado y tipo de populismo.
Populism has become a defining feature of European and world politics. During the last decade, major drastic changes in the political landscape have occurred, with France appearing as a singular example: none of the two candidates who made it to the second round of the presidential elections were from the traditionally dominant center-left and center-right parties.
This paper analyzes the presence of populism in the political narratives by the main political contenders in the French presidential elections held in 2017. It does so through a discourse analysis of some of their most widely seen political speeches around the campaign, providing an overview of the different framing techniques used by each candidate and their degree and type of populism.