Eduardo Martínez Ávila
En un contexto de transición, el presente artículo propone discutir un conjunto de prolegómenos teórico-metodológicos al estudio paradigmático de economías plurales. Partiendo del pensamiento abismal teorizado por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (2009, 2010, 2014), se destaca que el proyecto civilizatorio de la modernidad recrea un sistema de distinciones en dos universos, donde lo que es declarado “del otro lado de la línea” es excluido y representado como inexistente. Para el caso de la ciencia económica, prevalece esta distinción si se analizan las diferentes formas de integración de lo económico enunciadas desde el campo de la antropología económica por Karl Polanyi (2014, 2017). En este sentido, la historia del pensamiento económico ha legitimado un conjunto de discusiones entre perspectivas teóricas diferenciadas que, no obstante, dan por sentado la validez del paradigma del intercambio mercantil, invisibilizando la racionalidad de las otras formas de integración enunciadas por Polanyi: la redistribución y la reciprocidad como mecanismos institucionalizados sustantivos.
In a transition context, this article proposes to discuss a theoretical-methodological prolegomena to the paradigmatic study of pluralist economics. Starting from the abyssal thinking theorized by the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos (2009, 2010, 2014), it is emphasized that the modern western civilization recreates a system of distinctions in two universes, where what is declared on the other side of the line is excluded and represented as nonexistent. In the case of economics science, this distinction prevails if we analyze the different forms of economic organization enunciated from the field of economic anthropology by Karl Polanyi (2014, 2017). In this sense, the history of economic thought has legitimized a set of discussions between differentiated theoretical perspectives that, nevertheless, take for granted the validity of the mercantile exchange paradigm, rendering invisible the rationality of the other forms of organization enunciated by Polanyi: the redistribution and reciprocity as institutionalized mechanisms.