Giselle Fétis Navarrete, Wilfried Diener Ojeda, Ana Inostroza Tapia
Este artículo evalúa el impacto del cambio curricular de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile, en la cultura organizacional, identificando las variables y su evolución. Se realiza un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio mediante análisis de documentos, dinámicas grupales de Desarrollo Organizacional con los involucrados académicos, estudiantes y egresados; cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a académicos y directivos, quienes firman consentimiento informado para participar en el estudio. El análisis de las dinámicas grupales y cuestionarios se realizó agrupando las respuestas según dimensiones y frecuencias, información que se valida y confirma con entrevistas analizadas con el programa Atlas-ti 5,0. La innovación curricular ha significado un proceso de aprendizaje donde los integrantes de la Carrera han desarrollado competencias relacionadas con autoaprendizaje, trabajo en equipo y capacidad de resolución de problemas en los estudiantes; rol facilitador, tolerancia y trabajo en equipo en los académicos.
This article evaluates the impact of curriculum change for the Career of Midwifery, Faculty of Medicine at the Universidad de La Frontera, Chile, in the organizational culture, identifying its variables and their evolution. A qualitative, descriptive and exploratory research has been conducted by document analysis, Organizational Development group dynamics with the people involved, namely, academics, students and graduates. Academics and managers were asked to answer questionnaires and semi-structured interviews, who signed informed consents in order to become participants in this research. Group dynamics and questionnaires were analyzed by grouping the answers depending on their dimensions and frequencies, information which was validated and confirmed by interviews analyzed with the Atlas-ti 5.0 program.
Curriculum innovation has meant a learning process where Career members have installed competencies related to self-learning, team-work and problemsolving among students; and, a facilitating role, tolerance and team work among academics.