Marta Magadán Díaz, Jesús Israel Rivas García
El presente trabajo analiza el impacto disruptivo de la aparición del libro electrónico sobre la cadena de valor en la industria editorial española. Se lleva a cabo un estudio de casos de tres empresas editoriales españolas. Los principales resultados obtenidos son: a) el desarrollo del libro electrónico no incentiva a la editorial a reducir su producción de libro en papel sino que complementa dicha actividad tradicional, b) el desarrollo del libro electrónico incentiva a la editorial a redefinir su cadena de valor para integrar el nuevo producto, c) el nuevo contexto digital abre a las editoriales españolas la posibilidad de obtener ventajas derivadas de la desintermediación, y d) los modelos de negocio existentes en editoriales ya consolidadas deben ser repensados para adaptarlos al libro electrónico, lo que puede implicar una apuesta por mantener ambos formatos -papel y electrónico- o por la renuncia al papel, transitando hacia un modelo exclusivamente dedicado al libro electrónico.
The present work analyses the disruptive impact of the e-book on the Spanish publishers’ value chain. A case study on three Spanish publishing companies is carried out. The most relevant results obtained are: a) the development of e-book does not encourage the publisher to reduce its production of paper books but complements this traditional activity, b) the development of e-book encourages the publisher to redefine its value chain to integrate the new product, c) the new digital context opens the possibility for Spanish publishers to obtain advantages derived from disintermediation, and d) existing business models in already consolidated publishing companies must be rethought to adapt them to e-book, which can be imply a commitment to maintain both formats -paper and electronic- or renounce paper and move towards a business model solely dedicated to e-books.