Argentina
En el marco del debate acerca de la relación entre educación y trabajo, este estudio intenta identificar y comprender las formas de apropiación de habilidades y capacidades laborales, especialmente los espacios sociales en que se adquiere esa formación laboral. Específicamente observaremos la trayectoria de asalariados rurales de una gran industria.
Se trata de un contexto socioeconómico ciertamente habitual de las economías regionales de nuestro país que básicamente podríamos caracterizar como: un departamento del interior provincial, con una población menor a los 10.000 habitantes, cuya actividad económica principal es agraria (vitícola) y su procesamiento industrial (vitivinicultura), y altamente dependiente del desarrollo de un holding empresarial agroindustrial.
El análisis de las biografías laborales de empleados y ex – empleados de dicha empresa permitieron distinguir distintos modos en que se articulaba la formación laboral, según las oportunidades y la particular acumulación de capital cultural. E incluso las formas en que estos agentes, con bajo nivel educativo, desarrollan estrategias de aprendizaje laboral.
In the mark of the debate about the relationship between education and work, this study tries to identify and to understand the forms of appropriation of labor abilities and capacities, especially the social spaces in those one acquires that labor formation. Specifically we will observe the trajectory of rural salarieds of a great industry.
It is certainly a habitual socioeconomic context of the regional economies of our country that basically could characterize as: a department of the provincial interior, with a population smaller than the 10.000 inhabitants whose main economic activity is agrarian (viticulture) and its industrial prosecution (wine-growing), and highly dependent of the development of an agroindustrial managerial holding.
The analysis of the labor biographies of employees and ex-employees of this company allowed to distinguish different ways in that the labor formation was articulated, according to the opportunities and the particular accumulation of cultural capital. And even, the forms in that these agents, with educational low-level, develop strategies of labor learning.