Gabriela Ávila, Luis Gibran Juárez Hernández, Alina Lorena Arreola González, Oralia Gabriela Palmares Villarreal
Se diseñó un instrumento para evaluar la práctica docente mediante la ejecución de una secuencia didáctica socioformativa, considerando los aspectos de planificación, intervención y reflexión. Posteriormente a su construcción, fue revisado por tres expertos, evaluado cualita-cuantitativamente en un juicio de expertos para el análisis de validez de contenido y aplicado a 134 estudiantes para el análisis de validez de constructo y confiabilidad. La rúbrica fue aprobada por los expertos y validada en contenido para todos los ítems y descriptores en los criterios analizados (V de Aiken>0,80, ICI>0,50). El análisis de validez de constructo reveló la correspondencia con la propuesta teórica, ya que todos los ítems estuvieron representados en un solo factor y la confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0,942). Los resultados indican la pertenencia, pertinencia y relevancia de los elementos del instrumento y que la estructura del instrumento reproduce la del constructo planteado.
An instrument was designed to evaluate teaching practice through the execution of a socioformative didactic sequence, considering the aspects of planning, intervention and reflection. After its construction, it was reviewed by three experts, evaluated quality-quantitatively in an expert judgment for the analysis of content validity and applied to 134 students for the analysis of construct validity and reliability. The rubric was approved by the experts and validated in content for all items and descriptors in the analyzed criteria (Aiken ́s V>0,80, LCI>0,50). The construc validity analysis revealed the correspondence with the theoretical proposal, since all the items were represented in a single factor and the reliability was optimal (Cronbach's Alpha: 0,942). The results indicate the belonging, pertinence and relevance of the elements of the instrument and that the structure of the instrument reproduces that of the proposed construct.