María Rosario Osuna Alarcón, Pilar Rodríguez Hernández
Para conocer las dificultades percibidas y reales de la empresa en España en la implementación de la I+D+i por el tejido empresarial, vamos a partir de la visión que tienen los empleados sobre la facilidad o dificultad de sus empresas a la hora de hacer investigación y desarrollo y, por tanto, innovación. En este trabajo analizamos los aspectos más destacados de la encuesta elaborada bajo los auspicios del "Proyecto de investigación cultura científica: percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Los resultados obtenidos adelantan que la educación y la promoción de una actitud innovadora son la base para conseguir un desarrollo exitoso empresarial ya que hoy la innovación resulta uno de los pilares clave del mantenimiento y supervivencia de las empresas.
To know the perceived and real difficulties of the company in Spain in relation to the implementation of R+D+i by the Spanish business, we start from the vision that employees have about the ease or difficulty of their companies at the time of doing research and development and therefore, innovation. In this paper we analyze the highlights of the survey prepared under the auspices of the "Scientific Culture Research Project: perception and attitudes towards science and innovation in the Spanish business sector" funded by the Ministry of Economy and Competitiveness. The results obtained advance that education and the promotion of an innovative attitude are the basis for achieving a successful business development since innovation is one of the key pillars of the maintenance and survival of companies today.