Gabriel Jaraba, Santiago Tejedor Calvo
El consumo de noticias se ha convertido en una experiencia social. En este escenario nos planteamos responder al interrogante: ¿De qué conversan los periodistas españoles en Twitter? Este trabajo estudia qué tipo de contenido emiten en Twitter para establecer si la vinculación de estos profesionales con los medios convencionales o con los cibermedios influye en la orientación temática de su actividad en Twitter. Se ha trabajado con tres muestras (portadas de cinco diarios de referencia de España, diez cuentas de Twitter de periodistas de medios de comunicación tradicionales y diez cuentas de ciberperiodistas). La investigación, de dos años de duración, ha analizado 3.500 tuits a partir de un sistema de clasificación de unidades de registro conformado por 35 categorías temáticas. El estudio concluye, entre otros aspectos, que la política nacional e internacional es el gran tema de Twitter junto a una preocupación creciente por el terrorismo yihadista y los asuntos del contexto iberoamericano por encima del europeo. El trabajo advierte también de la existencia de ciertas brechas temáticas sobre sociedad, cultura, arte o ciencia. Además se detecta una tendencia creciente del uso de la plataforma con fines de autopromoción por parte de los periodistas.
The consumption of news has become a social experience. In this scenario, we set out to answer the following question: What are Spanish journalists talking about on Twitter? This work studies what type of content they emit on Twitter to establish if the link between these professionals and the mass media or with the cybermedia influences the thematic orientation of their tweet. The study has worked with three samples (a sample of covers of five newspapers of reference of Spain, a sample of ten accounts of Twitter corresponding to journalists from mass communication media and a sample of ten accounts of cyberjournalists). The two-year research has analyzed 3.500 tweets based on a classification system of registration units made up of 35 thematic categories. The study concludes, among other aspects, that politics (national and international) is the great theme of Twitter along with a growing concern for jihadist terrorism and issues of the Ibero-American context over Europe. The work also warns of the existence of thematic gaps in certain areas (such as society, culture, art or science). In addition, an increasing tendency of the use of the platform for the purpose of self-promotion by journalists is detected.