Antonio Rafael Fernández Paradas
En España, las leyes del patrimonio, tanto la nacional como las autonómicas, no hacen referencias específicas al patrimonio LGTBI (lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales). Las escasas referencias que podemos encontrar emanan de leyes autonómicas sobre igualdad LGTBI. La presente investigación tiene como objetivo general categorizar y comparar las consideraciones sobre patrimonio LGTBI en las 9 Comunidades Autónomas que han legislado en materia de igualdad y no discriminación en relación a personas LGTBI. De manera específica, queremos saber si las menciones al patrimonio tienen que ver con los patrimonios históricos materiales o inmateriales y los sitios históricos en un contexto de atemporalidad, o si tienen que ver con patrimonios relacionados con el Franquismo o de reciente creación. Finalmente se analizan las posibles disposiciones que estas leyes puedan realizar sobre la presencia de fondos con temática LGTBI en bibliotecas y la creación de centros de documentación especializados. La metodología utilizada es de corte cualitativo y comparativo.
In Spain, the laws of heritage, both national and those of autonomous regions do not make specific references to the lesbian, gay, transgender, bisexual and intersex (LGTBI) heritage. The few references that we can find refer to the regional laws on LGTBI equality. The present investigation has three main objectives: 1) to analyze, categorize and compare the presence and considerations on LGTBI heritage in the 9 Autonomous Communities that have legislated in terms of equality and non-discrimination in relation to LGTBI people; 2) to know if the mentions of heritage have to do with material or intangible historical heritage and historical sites in a context of timelessness, or, conversely, if allusions have to do with assets related to Francoism or of recent creation; and 3) to analyze the possible provisions that these laws may make on the presence of LGTBI-themed funds in libraries and the creation of specialized documentation centers. The methodology used is qualitative and comparative.