Valencia, España
El presente artículo analiza desde un punto de vista jurídico tres manifestaciones publicitarias encubiertas en las plataformas digitales de Internet. En primer lugar, se estudian las evaluaciones fraudulentas en las plataformas, que no responden a opiniones de verdaderos usuarios, sino a los esfuerzos publicitarios de un agente del mercado. En segundo lugar, se aborda la publicidad a través del testimonio o la opinión de prescriptores o líderes de opinión, conocidos coloquialmente como influencers. Finalmente, se analiza la presentación sesgada de contenido editorial con el fin de influir en las decisiones de consumo de los usuarios de una plataforma. El análisis de estas nuevas formas de publicidad de dudosa legitimidad es precedido de una breve aproximación a los conceptos de autenticidad publicitaria y publicidad encubierta.
This article analyses from a legal point of view three forms of covert advertising on digital online platforms. First, fake reviews or opinion spam in the platforms, reviews which do not respond to genuine opinions of real users, but to the commercial purpose of a marketer. Second, advertising through opinion leaders in social networks, also known as influencers. Third, the biased presentation of editorial content on social networks, aimed at influencing the consumer economical decisions. The analysis of these new forms of advertising of dubious legitimacy is preceded by a brief approach to the concepts of covert advertising and transparency.