Oviedo, España
La normativa comunitaria impone a los Estados la necesidad de contar con la existencia de recursos eficaces y rápidos. El primer paso en nuestro sistema se dio con la creación del recurso especial en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. No obstante, dicha regulación ha sufrido hasta la vigente norma de 2011 (Texto Refundido de la LCSP) importantes cambios. Entre los cuales destacan el actual carácter potestativo y el órgano competente, que ha de ser independiente de quien contrató. Sin embargo, este estudio se centra principalmente en las disfunciones detectadas en la práctica1, que impiden alcanzar los objetivos a que este recurso debe responder, principalmente a la finalidad de rapidez y eficacia.
EU contracting regulation imposes States to have efficient and swift appealing proceedings. To reach this aim, the first step in out system was the creation of the special remedy in Law 30/2007, 30th October, of Public Sector’s Contracts. Since then and till current Law in 2011 (Consolidated Text of LCSP), this regulation has suffered very important changes, such as its present facultative nature, or the competent organ, which has to be independent from the one who contracted. Despite of that, this study focuses mainly in dysfunctions detected in practice, which hinder to get this remedy’s purpose, specially speaking about speed and efficiency.