Este comentario analiza las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los asuntos Trianel (C-115/09) y Oso pardo (C-240/09), sobre el acceso a la justicia de las ONG ambientales. El Tribunal interpreta en sus sentencias el Convenio de Aarhus y la Directiva europea 2003/35/CE con el fin de determinar las obligaciones que se derivan para el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Las consecuencias para el Derecho alemán, en particular, son especialmente relevantes ya que el acceso a la justicia de las ONG ambientales ha sido durante mucho tiempo objeto de un intenso debate y una regulación muy restrictiva. El legislador alemán se enfrenta ahora al reto de introducir las modificaciones exigidas por el Derecho europeo conservando la coherencia del sistema de legitimación y del modelo de tutela judicial contencioso-administrativa.
This paper aims to analyse the Trianel (C-115/09) and Brown bear (C-240/09) judgments of the European Court of Justice (ECJ) concerning the access to justice of environmental NGOs. In these judgments the Court interprets the Aarhus Convention and the European Directive 2003/35/EC in order to determine the obligations which these regulations impose on the Member States. Their impact on German law is especially significant because access to justice of environmental NGOs has always been a highly controversial issue and has therefore been subject to restrictive regulation. The German legislator faces now the challenge of introducing the changes imposed by European law and maintaining at the same time the coherence of Administrative Procedure Law.