Este estudio tiene como objetivo descubrir cómo se estructuran y organizan internamente las agencias y consultoras de relaciones públicas (RRPP) que operan en España. Adoptando una aproximación cualitativa, se realizaron un total de 19 entrevistas en profundidad a cargos de máximo nivel directivo dentro del sector.
Los resultados revelan que, en función de su tamaño, tipología y grado de especialización, las empresas del sector pueden contar con distintos organigramas y jerarquías. Si bien tradicionalmente la especialización de los equipos y la distribución por áreas o divisiones ha seguido criterios basados en los servicios y técnicas de relaciones públicas; se observa como la crisis económica y el nuevo contexto comunicativo (consecuencia del auge de las redes sociales y la Web 2.0) ha provocado algunos cambios. Por un lado, el incremento en la demanda de más servicios de Comunicación de Crisis, Comunicación Financiera y Comunicación Corporativa ha estimulado el refuerzo de los equipos especializados en estas áreas. Por el otro, los cambios tecnológicos han propiciado la consolidación de departamentos especializados en Comunicación 2.0. En paralelo, se observa también la aparición de nuevos modelos de agencia, caracterizándose por ofrecer soluciones de comunicación integral a sus clientes. En ellas, se apuesta por una estructuración menos tradicional, optando por una distribución organizacional que gira alrededor de las distintas fases del proceso de planificación de los programas y acciones de comunicación.
This research examines the structure and internal organization of public relations (PR) consultancies and agencies operating in Spain. Results show that size, type and specialization grade influence agency’s charts and hierarchy. Although in the past specialization by PR techniques and client sectors were the main criteria followed by managers in order to organize internal departments inside agencies; the findings suggest that the economic crisis and the new communication paradigm are causing some changes. Firstly, agencies are reinforcing their teams focused on Crisis Communication, Financial Communication and Corporate Communication. Secondly, the technological evolutions and the increasing connectivity are encouraging the consolidation of 2.0 Communication departments. At the same time, new types of agencies are appearing;
positioning themselves by offering integrated communication services to their clients.
These agencies adopt different organization charts; with teams structured surround the communication process steps (planning, strategy definition, idea generation, execution).