El Gobierno Nacional reguló en el año 2011 la tarifa de retiros en cajeros automáticos de otras redes, fijándola en máximo veinte unidades de valor real (uvr), como una medida para avanzar con la inclusión financiera. Es notable que el número de retiros y avances en cajeros de otras redes aumentó un 12.2 % del año 2011 al 2012 (Asociación Nacional de Instituciones Financieras –anif, 2015, p. 75), reconociendo así un mayor acceso a los sistemas financieros, lo cual refleja que la fijación de una tarifa máxima fue el primer paso de regulación tarifaria para incentivar la inclusión financiera. Actualmente, no se han regulado más tarifas bancarias, no obstante, una de las tarifas que mayor impacto tiene en el consumidor financiero es la cuota o comisión de manejo. De tal forma, el trabajo planteó la posibilidad de regular la tarifa de cuota de manejo, como un segundo paso hacia la inclusión financiera, toda vez que se ha reconocido que su cobro es de los más variados y solo depende de la voluntad de la entidad financiera.
The National Government in 2011 regulated the rate of withdrawals from ATMs of other banking networks, fixing it to a maximum of twenty (20) Real Value Units (uvr), as a measure to advance financial inclusion. It is notable that the number of withdrawals and cash advances in other networks increased 12.2% from 2011 to 2012 (ANIF, 2015, pg. 75), thus recognizing greater access to financial systems, reflecting that setting a maximum rate was the first tariff regulation step to encourage financial inclusion. Currently, there are no more bank rates regulated, however, one of the greatest impact rates in the financial consumer is the management fee or commission. Therefore, this study raises the possibility of regulating the rate of management fee, as a second step towards financial inclusion, since it has acknowledged that his collection is more varied and depends only on the will of the financial entity