Salamanca, España
Colombia
El presente trabajo describe la implementación y resultados de una experiencia de innovación docente consistente en emplear herramientas de evaluación comprensiva en una asignatura de Economía Aplicada. El establecimiento de un sistema de evaluación que combine elementos de naturaleza prospectiva, formativa y sumativa responde a las necesidades del nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje basado en competencias preconizado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los principales expertos en este ámbito. En particular, esta acción docente contempla la combinación de elementos de evaluación de carácter prospectivo (untest de nivel al comienzo de la asignatura), formativo (presentación de un examen tipo y realización de untest de repaso) y sumativo (instrumentos más convencionales que complementan al test de repaso) en la asignatura Economía del Estado del Bienestar. Para valorar esta experiencia docente, realizamos una encuesta ad hoc a los estudiantes y comparamos el rendimiento académico antes y después de la intervención en la asignatura y la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente con el observado en otras materias similares. Los estudiantes mostraron un elevado nivel de satisfacción con la estrategia de evaluación comprensiva, cuya introducción, además, está correlacionada de forma positiva con el rendimiento académico y la satisfacción con la actividad docente, si bien resulta arriesgado establecer una relación causal. Los resultados del trabajo sugieren que combinar elementos de evaluación de distinta naturaleza (prospectiva, formativa y sumativa) resulta una acción eficiente (efectiva y con un coste reducido para el docente) para mejorar el rendimiento y la satisfacción con la actividad docente de los estudiantes.
This work describes the implementation and results of a teaching innovation consisting in employing tools for comprehensive evaluation in a course in Applied Economics. To resort to an evaluation system that combines prospective, formative and summative instruments fulfills the needs of the new paradigm of teaching and learning the European Space of Higher Education and the most qualified expert voices in this field preconize. Particularly, we introduce tools for prospective (a level test), formative (a sample exam and a review test) and summative assessment (some more conventional instruments complementing the review test) in a course on Economics of the Welfare State. In order to judge the impact of our teaching experience, we perform an ad hoc survey among students and we compare the students’ academic performance before and after the introduction of these tools and the students’ satisfaction with course with the one reported in other similar courses. The students of the course where we implement the innovation show a higher degree of satisfaction with the strategy of comprehensive evaluation and we observe a positive correlation between the use of these methods and academic performance and students’ satisfaction, although it is risky to claim the existence of causal relationship. The results of our study suggest that the combination of assessment tools of a different nature (prospective, formative and summative) might mean an efficient strategy (effective and with a reasonable cost for the teaching staff) for improving the performance and the satisfaction with teaching of students.