Objetivo: con el fin de buscar un método para que el vino español abra un mercado más amplio en China, este trabajo analiza las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el vino español en el mercado chino para comprender el mercado vitivinícola de China, y analiza cómo los exportadores españoles de vino exportan vino a China.
Metodología: análisis de datos, búsqueda bibliográfica y estudio de caso. La principal fuente de datos sobre el mercado del vino en China y España se obtiene de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y las informaciones del caso proceden de la empresa Torres China, principalmente de los contenidos publicados en su sitio web oficial.
Resultados: el estudio revela que los principales competidores del vino español en el mercado del vino chino son Francia, Chile y Australia. Las relaciones económicas y las políticas comerciales entre los países tienen un gran impacto en el comercio del vino. Además, los exportadores españoles de vino deben prestar atención a las características del consumidor del mercado chino para que el vino español establezca una imagen clara entre los consumidores chinos, combinando múltiples canales de distribución en línea y fuera de línea para mejorar el rendimiento en aquel mercado.
Limitaciones: el trabajo identifica diferentes factores que influyen en la exportación del vino español en el mercado chino, pero carece de datos más específicos orientados a analizar en profundidad los diferentes grados de la importancia de estos factores.
Aim: With a view to finding a method for Spanish wine to open up a wider market in China, this paper analyses the opportunities and threats that Spanish wine faces in the Chinese market in order to understand the Chinese and Spanish wine market, and analyses how Spanish wine exporters export wine to China.
Methodology: Data analysis, bibliographical search and case study. The main source of data on the wine market in China and Spain was the International Organization of Vine and Wine (OIV). For the information on the case, the company Torres, this was obtained mainly the content published on their official website.
Results: The study revealed that the main competitors of Spanish wine in the Chinese wine market are France, Chile and Australia. Economic relations and trade policies between countries have a major impact on the wine trade. In addition, Spanish wine exporters need to pay attention to consumer characteristics in the Chinese market, so that Spanish wine can a clear image for Chinese consumers, combining multiple online and offline distribution channels to improve their performance in the Chinese market.
Limitations: The study identifies different factors that influence the export of Spanish wine to the Chinese market, but lacks more specific figures, coupled with information to be able to analyse in depth the different degrees of importance of these factors.
研究目的:以寻找有助西班牙葡萄酒在中国市场扩大之方法为由,本研究分析西班牙葡萄酒在中国市场的机遇和所面临的威胁,从而了解中国和西班牙的葡萄酒市场,并且分析西班牙葡萄酒出口商如何向中国出口葡萄酒。 分析方法:方法包括数据分析、书目搜索和案例研究。有关中国和西班牙葡萄酒市场的数据主要是来自国际葡萄与葡萄酒组织(OIV),而本案例:Torres企业之信息,主要是通过其官方网站所发布的内容而获得的。 研究结论:研究显示,西班牙葡萄酒在中国葡萄酒市场上的主要竞争对手为法国、智利及澳大利亚。国家之间的经济关系以及贸易政策对葡萄酒贸易影响甚大。此外,西班牙葡萄酒出口商应关注中国市场的消费者特征,以便西班牙葡萄酒在中国消费者心目中建立一个清晰的形象,同时更要结合多种在线和离线分销渠道,从而提高在中国市中的销售业绩。 研究局限:本研究报告指出了影响西班牙葡萄酒出口到中国市场的不同因素,可是,研究还是缺乏更仔细的数据以便对那些因素之重要性的不同程度进行更深入的分析。