Objetivo: Los nuevos escenarios creados por la globalización y por el desarrollo de las TIC obligan al marketing a adaptarse a un entorno más complejo, cambiante y de gran incertidumbre. Dicha adaptación obliga a revisar los requisitos exigidos en la contratación de profesionales del sector. Esta investigación busca identificar las competencias exigidas a estos profesionales aparecidas en las ofertas de empleo del mercado business to business destinadas a graduados en marketing en empresas localizadas en España (nacionales o extranjeras) con conexión internacional y, por tanto, dentro de la globalización.
Metodología: La investigación se ha llevado a cabo utilizando la técnica desk research sobre ofertas de trabajo publicadas en aquellos portales de empleo de mayor notoriedad en España. Posteriormente, se ha procedido a realizar un análisis de contenido sobre la información extraída de las ofertas, cuantificando y clasificando los requisitos para la empleabilidad aparecidos en ellas.
Resultados: La importancia de las redes sociales en lo referido a las habilidades técnicas; la relevancia del dominio del inglés en lo que tiene que ver con las metahabilidades y la exigencia sobre el conocimiento y manejo del marketing digital en lo referente a los fundamentos de marketing. Se ha observado también una amplia relación entre las variables experiencia y salario.
Limitaciones: Existe poca literatura específica sobre las necesidades formativas en el sector B2B.
Implicaciones prácticas: La investigación cobra un valor significativo al facilitar a universidades, escuelas de negocios y centros universitarios el conocimiento sobre las últimas habilidades y competencias requeridas actualmente en el mercado B2B.
研究目的:全球化以及信息及通信技术创造了各种新现象,这些变异迫使市场学要适应一个更复杂、更变幻莫测和更不稳定的环境。此适应过程让我们从新审视本行业聘请专业从业员的各种要求。本研究目的是要寻找及辨别哪些为现时在西班牙B2B市场中,企业(本地或外资)招聘广告中对市场学毕业生技能的要求。那些企业都是一些拥有国际联系之企业,因此也是全球化的一部分。 分析方法:本研究针对在西班牙几个主要招聘门户中发布的招聘广告,使用案头调研的方式进行 。其后对从那些广告中所获得的资讯进行分析,对各种招聘要求进行量化并分类。 研究结论:使用社交网络,即技术上的技能极为重要;具备良好英语能力被视为拥有元技能;对市场学之认知,以及对数码市场营销之掌握就有如市场学的基本要素。同时,我们观察到工作经验与工资有着密切的关系。 研究限制:到现时为止,只有少数的文献是研究有关B2B行业中培训之要求及需要。 实际应用:本研究能为大学、商业学院以及大学附属学院提供有关B2B市场对从业人员技能的最新要求信息。
Objective. The new scenarios arising globalisation and the development of information and communication technologies have obliged marketing to adapt to a more complex, ever-changing and highly uncertain environment. That adaptation has, in turn, made it necessary to review the conditions of engagement of professionals in the sector. Thus, the aim of this study is to identify the skills required in business-to-business (B2B) job vacancies for marketing graduates at national and international companies based in Spain, with international links and, therefore, forming part of the globalised market.
Methodology. Employing the desktop research technique, an analysis was performed on the listings posted on the leading job portals in Spain. Following this, a content analysis was conducted on the data collected the listings, quantifying and classifying the job requirements appearing in them.
Results. The importance of social media in relation to technical skills, the relevance of a good proficiency in English as regards meta-skills, the requirement of digital marketing knowledge and expertise with respect to conceptual marketing knowledge, and a strong correlation between the experience and salary variables were observed.
Limitations. There is scant specific literature on marketing job requirements in the B2B sector.
Practical implications. This study is particularly valuable insofar as it provides universities, business schools and higher education centres knowledge of the latest marketing skills and competencies required in the B2B sector.