Oviedo, España
Este trabajo ofrece un estudio de caso del uso de la cultura, y específicamente del cine, como herramienta de propaganda en periodos excepcionales como una situación bélica. En concreto, se analizan los contenidos cinematográficos y culturales de la versión española de la revista Der Adler, editada por el Ejército del Aire alemán durante la II Guerra Mundial, y se discute su posible influencia en la sociedad española y en la posición del régimen franquista ante el conflicto bélico. El régimen nazi atribuía al cine un doble objetivo propagandístico: ofrecer evasión a la población y exaltar el régimen nazi y ejército alemán y sus hechos de guerra. Teniendo en cuenta estas metas, se construye una tipología del cine alemán durante el III Reich y se catalogan todas las películas que aparecen en la colección de la revista que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, publicada entre 1940 y 1944. De su análisis se concluye que estos filmes son fundamentalmente de carácter escapista y amparan una doble intención. Con carácter general, distraer a la población alemana de las dificultades cotidianas que imponía el conflicto. Y, específicamente para España, ofrecer una imagen de normalidad, riqueza y potencia cultural que contribuyese a acrecentar el prestigio de Alemania. Por último, la revista también ofrecía reportajes propagandísticos de las actividades de españoles comprometidos con el régimen nazi, especialmente actuaciones de la División Azul y la Escuadrilla Azul.
This paper offers a case study of the use of culture, and specifically film, as a propaganda tool in exceptional periods such as a war situation. Specifically, it analyses the cinematographic and cultural contents of the Spanish version of the magazine Der Adler, published by the German Air Force during World War II, and discusses its possible influence on Spanish society and on the position of the Franco regime in the armed conflict. The Nazi regime attributed to cinema a double propagandistic objective: to offer evasion to the population and to exalt the Nazi regime as well as the German army and their acts of war. Taking these goals into account, a typology of German cinema is constructed during the Third Reich and all the films that appear in the collection of the magazine preserved in the National Library of Spain, published between 1940 and 1944, are catalogued. From their analysis, it can be concluded that these films are fundamentally escapist in nature and serve a dual purpose. In general, to distract the German population from the daily difficulties imposed by the conflict. And, specifically for Spain, to offer an image of normality, wealth and cultural power that would contribute to increasing Germany's prestige. Finally, the magazine also offered propaganda reports on the activities of Spaniards committed to the Nazi regime, especially performances by the Blue Division and the Blue Squadron.