Cristina López Delgado
Este trabajo recoge la evolución y avance que está tomando el turismo cinematográfico a nivel mundial al ser un factor estratégico clave para diversificar la oferta turística cultural y paliar el problema de la estacionalidad y los impactos sobre el medio ambiente. Analizamos casos de éxito con un notable aumento de visitantes cuyas necesidades y gustos han variado, por lo que también exponemos el perfil del turista cinematográfico y cómo se ve motivado por la imagen percibida de un determinado destino, incidiendo y repercutiendo en la capacidad de carga de los territorios y repercutiendo así en su impacto ambiental, donde la imagen conseguida por una producción, tras realizar un rodaje, se consolida como una figura intermediaria y promotora del destino. En este trabajo, nos centramos en una figura a nivel nacional, la “Spain Film Comisión”, la cual ha apoyado y tramitado los rodajes de producciones tan importantes como Juego de Tronos, además de haber sido la clave para poner en el mapa a localidades con gran valor natural e histórico antes desconocidas, y junto a ello, el notable impacto económico, ambiental y turístico que han percibido.