Félix Muriel Lorenzo
El art. 107 LPACAP contempla, para la revisión de actos administrativos favorables por vicios de anulabilidad, el denominado sistema de lesividad, en el que la potestad revisora de residencia en la jurisdicción contencioso-administrativa. Pese a tratarse de una institución histórica de nuestro Derecho administrativo, hasta la fecha se ha prestado poca atención a la justificación de la exigencia misma de la declaración de lesividad en el contexto de tal sistema. Es decir, ¿por qué razón, en este sistema, a la Administración, para obtener de la jurisdicción contencioso-administrativa la revisión de sus propios actos, no le basta con impugnarlos, sino que, con anterioridad, debe declararlos lesivos para el interés público? A ello se dedica el presente estudio, concluyéndose que esa función de la declaración de lesividad está vinculada a la aplicación del art. 110 LPACAP ("límites de revisión") en el cauce revisor del art. 107 LPACAP.
Section 107 of Spain's Public Administrations' General Administrative Procedural Act contemplates the so-called system of harmfulness for the review of relatively void favourable administrative acts, in which review powers are attributed to the Administrative litigation Jurisdiction. Althought this system is a historic institution of Spanish administrative law, until now, little attention has been dedicated to therole of the declaration of harmfulness for the public interest within the aforementioned system. I.e., in this system, why does the Administration have to declare thet its acts are harmful to the general public interest prior to their judicial impugnation? The research conduced addresses this issue, concluding that the role of the declaration of harmfulness for the public interest is linked to the implementation of Section 110 of Spain's Public Administrations' General Administrative Procedural Act ("limits of administrative review powers") in the aforementioned system for reviewing administrative acts.