Amparo Martínez Mateos, Agustín Rodríguez Esteban
La experiencia parte del interés por incorporar una nueva metodología docente de carácter interdisciplinar que conecte el proceso de capacitación teórico-práctico de los estudiantes con la realidad social en la que han de intervenir como profesionales. Comienza con el análisis diagnóstico de la situación en el cual se constata que las herramientas diseñadas, bajo el formato de guías o ficheros de recursos, en el ámbito de los servicios sociales como apoyo a la función de información y orientación que ejercen los trabajadores sociales (egresados de la titulación de trabajo social) evidencian limitaciones importantes: estar diseñados para facilitar el acceso a las entidades y centros al tiempo que tratan de responder a sectores concretos.
La complejidad de las necesidades humanas hace necesario elaborar sistemas que ofrezcan simultáneamente y ante una misma demanda, las ofertas existentes desde cualquier sector o sistema de bienestar.
This experience starts from the interest in incorporating a new interdisciplinary teaching methodology which connects the students’ theoretical and practical process with the social reality in which they are to intervene as professionals. It begins with the diagnostic analysis of the present situation. It found that the designed tools, in the format of guides or resource files, in the setting of social services supporting the role of information and guidance carried out by social workers (those graduated from a school of Social Work) reveal significant limitations: they are designed to facilitate the access to institutions while they intend to respond to specific sectors. The complexity of human needs makes it necessary to develop systems capable of present, simultaneously and trying to meet the same request, the existing offers from any sector or wellbeing system.