Vigo, España
El presente trabajo trata sobre el envejecimiento activo y las posibilidades de aprendizaje e inclusión que ofrecen este tipo de programas en las personas mayores. En concreto focalizaremos nuestro análisis en los programas alrededor de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) contextualizando el marco legal a nivel europeo, estatal y autonómico. Con posterioridad a esta revisión bibliográfica, se precede a analizar una realidad particular, en este caso la de la población de mayores (de 50 años o más) que acude al Centro Sociocomunitario de Benestar de Verín (Ourense), tomando como referencia a los usuarios/as que actualmente están realizando un curso ya implantado de Smartphone. Para lograr nuestro objetivo se realizó una encuesta donde se valoró el nivel de conocimiento actual y la motivación de estas personas con respecto al uso de las TIC con el fin de elaborar un nuevo proyecto de continuación para que los conocimientos, que en un principio fueron iniciados como una actividad de ocio y tiempo libre, se conviertan en una herramienta que les permita mejorar su calidad de vida. De esta forma, entendemos que se puede minimizar o eliminar la brecha digital de estas personas y alcanzar así la inclusión social de este colectivo de mayores
This paper aims to delve into active aging and the possibilities of learning and inclusion that offer this type of programs for the elder people. Specifically, we focus our analysis in the information and communication technology (ICT) programs, contextualizing the legal frame at European’s level, national and autonomic. Subsequently to this bibliographic review, we proceeded to analyze a particular reality, concretely the reality of the elderly population (older than 50 years) that attends to the Community Centre for Social Welfare of Verín (Ourense), using as a point of reference the users who are nowadays attending a training course about Smartphone's use.
In order to achieve our goal, we conduct a survey to value the knowledge and motivation level of these users in relation to the use of ICT. These results were used to design a new continuation project so that the knowledge acquire -which in the beginning was promoted as an activity of leisure- become into a tool which allows them to improve their living standards. Accordingly, we understand the digital gap could be minimized or deleted among these people, reaching thus the social inclusion of this elderly collective.