Badajoz, España
En un panorama turístico en el que cada vez son más numerosos los nuevos destinos que desean incorporarse a los mercados turísticos nacionales e internacionales, la competitividad se ha convertido en un elemento estratégico fundamental. Sólo los destinos más competitivos serán capaces de introducirse y de mantenerse en los mercados y, por consiguiente, serán los que puedan basar su desarrollo económico, al menos parcialmente, en el crecimiento turístico. Por este motivo, es absolutamente necesario que los destinos conozcan tanto sus ventajas como sus desventajas competitivas. Las ventajas serán aquellas que impulsen en mayor grado el desarrollo turístico de estos destinos, mientras que las desventajas serán las que lastren este desarrollo.
En el caso, además, de que sean varias, tanto las ventajas como las desventajas, será preciso priorizar las mismas en función de su mayor o menor contribución a la mejora de la competitividad turística.
El objetivo de este trabajo es identificar, primero, y jerarquizar, después, las principales ventajas y desventajas del destino Extremadura en el ámbito del mercado turístico español. A partir de los datos por regiones españolas recogidos en el informe MoniTur 2014 (Monitor de Competitividad Turística Relativa de las Comunidades Autónomas españolas), se han utilizado criterios estadísticos para la identificación y jerarquización de las ventajas y desventajas competitivas de Extremadura. La segunda parte del trabajo presenta algunas de las acciones que debería emprender la administración pública regional para mejorar a medio y largo plazo la competitividad de su sector turístico.
In a tourist scenario where there are more and more destinations that wish to join the national and international tourism markets, competitiveness has become a basic strategic element for these destinations. Only the most competitive tourist destinations will be able to enter and stay in the markets and, therefore, they will be those that could base their economic development, at least partially, on tourism growth. For this reason, it is absolutely necessary that tourist destinations know both their advantages and their competitive disadvantages. The competitive advantages will be those that promote the tourist development of these destinations to a greater degree, while the competitive disadvantages will be the ones that will damage this tourism development. In addition, in the case that there are several advantages as well as competitive disadvantages, it will be necessary to prioritize them according to their greater or lesser contribution to the improvement of tourism competitiveness.
The objective of this work is to identify, first, and hierarchize, then, the main competitive advantages and disadvantages of the Extremadura destination in the Spanish tourism market. From data by Spanish regions included in the MoniTur 2014 report (Monitor of Relative Tourist Competitiveness of the Spanish Autonomous Communities), statistical criteria have been used for the identification and ranking of the competitive advantages and disadvantages of Extremadura.
The second part of the paper presents some of the actions that should be undertaken by the regional public administration to improve the competitiveness of its tourism sector in the medium and long term.