Este trabajo, segunda parte del aparecido en el número 146 de esta revista: "El trabajo en las explotaciones agrarias", tiene como objetivo el estudio de la influencia de la dimensión económica de la explotación en la evolución de la estructura de la mano de obra, diferenciando el trabajo no asalariado (empresario persona física y ayudas familiares) del asalariado (fijo y eventual). El trabajo se expresa en Unidades dc Trabajo Año.
A fin de obtener la mayor precisión en los resultados, teniendo en cuenta el grado de agregación al que se efectúa el estudio, se agrupan las explotaciones según sus correspondientes Orientaciones Técnico Económicas lo cual supone una gran homogeinización. Los resultados se obtienen para el conjunto del Sector Agrario así como para las explotaciones con OTE. agrícolas y ganaderas.
Para llevar a cabo este análisis de la mano de obra se ha establecido un método gráfico que permite contemplar la evolución de la estructura del trabajo respecto a la dimensión económica de una manera clara y elocuente.
El resultado más importante es el que pone de manifiesto la completa disparidad entre el comportamiento de la estructura de la mano de obra en las explotaciones con Orientaciones agrícolas y ganaderas. En las primeras domina el trabajo del empresario y el eventual, en las segundas el de las ayudas familiares y el fijo.