Oscar Briones Gamarra
La Dirección Pública es una de las áreas de la gestión pública española menos evolucionada, siendo infructuosos o ineficaces los intentos emprendidos por profesionalizar dicha función. Esta deficiencia cobra mayor importancia si cabe en un momento como el actual presidido por la búsqueda de la transparencia, la cercanía al ciudadano y la mejora en la calidad de la acción pública. En este sentido, el caso español responde a un enfoque multicausal en el que este artículo se fijará en una sola de sus variantes, como es la condicionante de la normativa o la legislación al respecto y su evolución.Se pretende, en definitiva, arrojar luz sobre si la escasa, ambigua o poco coercitiva legislación actual sobre dirección pública puede estar en el trasfondo de la falta de evolución del modelo o al menos constituirse en concausa de dicha falta de evolución. Se indagará especificamente, de forma complementaria, en el hecho de si ha habido o no un compendio legislativo al que pueda denominarse normativa común. La metodología empleada, fundamentalmente cualitativa, se ha basado fundamentalmente en el análisis historico-político así como en un análsis jurídico de las normas principales en la material; cuidando en sobremanera las fuentes que proporcionaban esta información, todas ellas de alto nivel académico.
The Public Direction is one of de areas of the least evolved Public management in Spain, being fruitless or ineffective the attempts undertaken for profesionalizing this function. This deficiency receive major importance in a moment as the current one presided by the research of the transparency, the nearness to the citizen and the improvement in the quality of the public action. In this respect, the Spanish case answers to a multicasual approach in which this article will be fixed in alone one of his variants, since it is the determining one of the regulation or the legislation in the matter and his evolution. One tries to throw, definitively, light on if the scanty, ambiguous or slightly coercive current legislation on public direction can be in the background of the lack of evolution of the model or at least to be constituted in concausa of the above mentioned lack of evolution. It will be investigated specifically, of complementary form, in the fact of if it has had or not a legislative compendium to which it could be named a common regulation. The used, fundamentally qualitative methodology, it has been based fundamentally on the historical-political analysis as well as on a juridical análysis of the legislation; taking care in exceedingly the sources that there was providing this information, all of them high-level academician.