México
La cultura bioética se ha posicionado como una política global que se desplazó de la vigilancia de los derechos humanos en la práctica y la investigación médica hacia otros ámbitos. En este movimiento han surgido tensiones (lógico-epistémicas) en la fundamentación de las declaratorias e incitativas de ley que necesitan formularse en congruencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Se propone una lectura arqueológico-genealógica que nos permita visualizar el saber y las formaciones discursivas, así como los dispositivos y las prácticas divisorias implicadas en la dispersión de esta política global, a fin de responder a su llamado y, al mismo tiempo, dar cuenta de las contradicciones que implica.
Bioethical culture has positioned as a global policy that moved from the observance of human rights in medical research and practice toward other spheres. In this movement there have been (logical-epistemic) tensions in the substantiation of declarations and law initiatives that need to be produced in accordance with the Universal Declaration of Human Rights (1948). An archeological-genealogical reading is proposed so that we can visualize the knowledge and discursive practices, as well as the devices and divisive practices implied in the dissemination of this global policy, in order to answer its call and at once, give an account of the contradictions it implies.