Perú
En este texto se reflexiona sobre la construcción social del espacio, para revelar si la concepción moderna en la configuración urbana de los campamentos encuentra coincidencia con la sociabilidad y dinámica sociocultural que desarrollan los habitantes. Se analizan dos casos paradigmáticos en la historia urbana del Perú: el campamento minero de La Oroya y el campamento petrolero de Talara entre 1940 y 1970, periodo que corresponde a una etapa de modernización de la sociedad peruana. Desde una perspectiva sociológica, el estudio desarrolla un análisis comparativo de la experiencia urbana en La Oroya y Talara, espacios geográficos y socioculturales distintos del territorio peruano, bajo el control de compañías extranjeras que constituyen enclaves.El objetivo del análisis es dilucidar los alcances y límites de los campamentos como proyectos urbanos modernos, al producirse un intento reflexivo de las compañías para dominar la actividad colectiva a través de la integración y el orden basados en una racionalidad burocrática. Al respecto, se plantean los siguientes interrogantes: ¿cómo procesan los habitantes la experiencia de la modernidad en los campamentos concebidos como proyectos urbanos modernos?, ¿cómo los códigos culturales tradicionales de los habitantes de origen campesino se recrean y coexisten con la modernidad, dentro de un nuevo pacto social? Se argumenta en torno a estas cuestiones, tomando en cuenta los vínculos esenciales entre el modo de habitar y el redimensionamiento de las pautas culturales de los actores sociales.Así mismo, se analizan diversas formas de sociabilidad en los campamentos, entre ellas, la sociabilidad en la vida cotidiana que involucra formas de integración o segregación social. Luego el texto busca dilucidar las relaciones socioculturales que manifiestan adaptación o continuidades de las costumbres y los hábitos, que son parte de la tradición cultural de los habitantes. Posteriormente, se indaga sobre el poder y la dominación ejercidos por las empresas sobre la población dependiente. De esa manera, se concluye con algunas ideas para puntualizar si los campamentos constituyen proyectos urbanos modernos o son un artificio de modernidad y, sobre todo, cómo viven los habitantes la experiencia de la modernidad. Nos interesa dilucidar los alcances y límites de los campamentos como proyectos urbano modernos, al producirse un intento reflexivo de las compañías para dominar la actividad colectiva a través de la integración y el orden basado en una racionalidad burocrática. Analizamos diversas formas de sociabilidad en los campamentos, entre ellas, la sociabilidad en la vida cotidiana que involucra formas de integración y/o segregación social. Luego dilucidamos las relaciones socioculturales que manifiestan adaptación y/o continuidades de las costumbres y los hábitos, que son parte de la tradición cultural de los habitantes. Posteriormente indagamos sobre el poder y la dominación ejercidos por las empresas sobre la población dependiente. Se concluye presentando algunas ideas para puntualizar sí los campamentos constituyen proyectos urbano modernos o son un artificio de modernidad, y sobre todo cómo viven los habitantes de estos sitios la experiencia de la modernidad.
The text is a reflection on the social construction of space in order to determine whether the modern conception of the urban configuration of camps coincides with the sociability and sociocultural dynamics developed by the inhabitants. Two paradigmatic cases in the urban history of Peru are analyzed: the mining camp of La Oroya and the oil camp of Talara, between 1940 and 1970, a period that marks a modernization phase in Peruvian society. From a sociological perspective, the study carries out a comparative analysis of the urban experience in La Oroya and Talara, two different geographic and sociocultural spaces of Peruvian territory, controlled by foreign companies that constitute enclaves.The objective of the analysis is to clarify the scope and limitations of camps as modern urban projects, when those companies attempt to dominate collective activity through integration and order based on a bureaucratic rationality. The following questions arise in that respect: how do the inhabitants process the experience of modernity in camps conceived as modern urban projects?; how are the traditional cultural codes of inhabitants of peasant origins recreated and how do they coexist with modernity within a new social arrangement? The article reflects on these questions, taking into account the essential links between the way of inhabiting and the repositioning of the social actors' cultural guidelines.Likewise, it analyzes diverse forms of sociability in the camps, including sociability in everyday life, which involves forms of social integration or segregation. The article then seeks to clarify the sociocultural relations that show adaptation or continuity of customs and habits that are part of the inhabitants' cultural tradition. Subsequently, it inquiries into the power and domination exercised by the companies on the dependent population. To conclude, the article sets forth some ideas to clarify whether camps are modern urban projects or an artifice of modernity, and, above all, how their inhabitants live the experience of modernity.
Neste texto, é refletido sobre a construção social do espaço para revelar se a concepção moderna na configuração urbana dos acampamentos encontra coincidência com a sociabilidade e com a dinâmica sociocultural que os habitantes desenvolvem. São analisados dois casos paradigmáticos na história urbana do Peru: o acampamento minerador de La Oroya e o acampamento petroleiro de Talara, entre 1940 e 1970, período que corresponde a uma etapa de modernização da sociedade peruana. De uma perspectiva sociológica, o estudo desenvolve uma análise comparativa da experiência urbana em La Oroya e Talara, espaços geográficos e socioculturais do território peruano diferentes, sob o controle de companhias estrangeiras que constituem enclaves. O objetivo da análise é tornar claros os alcances e os limites dos acampamentos como projetos urbanos modernos, ao produzir-se uma tentativa reflexiva das companhias para dominar a atividade coletiva por meio da integração e da ordem baseadas em um raciocínio burocrático. A respeito disso, são propostas as seguintes questões: como os habitantes processam a experiência da modernidade nos acampamentos concebidos como projetos urbanos modernos? Como os códigos culturais tradicionais dos habitantes de origem camponesa são recriados e coexistem com a modernidade dentro de um novo pacto social? Argumenta-se em torno disso considerando os vínculos essenciais entre o modo de habitar e o redimensionamento das pautas culturais dos atores sociais. Além disso, são analisadas diversas formas de sociabilidade nos acampamentos, entre elas, a sociabilidade na vida cotidiana que envolve formas de integração ou segregação social. Em seguida, o texto busca dilucidar as relações socioculturais que manifestam adaptação ou continuidades dos costumes e dos hábitos que fazem parte da tradição cultural dos habitantes. Logo, indaga-se sobre o poder e a dominação exercidos pelas empresas sobre a população dependente. Dessa maneira, conclui-se com algumas ideias para avaliar se os acampamentos constituem projetos urbanos modernos ou são um artifício da modernidade e, sobretudo, como os habitantes vivem a experiência da modernidade.