Alcalá de Henares, España
El trasfondo del concepto de género viene ya de algunos siglos atrás, cuando François Poullain de la Barre advirtiera, en el año 1673, que “la subordinación de las mujeres no tenía su origen en la naturaleza, sino en la sociedad y que la diferencia no es fundamento de la desigualdad” (Poullain de la Barre, 1673). Y, Mary Wollstonecraft cuando declaró, en 1792, que “la sujeción de las mujeres no era el resultado de una naturaleza inferior a la masculina, sino de perjuicios y tradiciones que se remontaban a la noche de los tiempos” (Wollstonecraft, 1977).
A pesar del tiempo transcurrido, sendas declaraciones tienen una viva actualidad, pues aun en la configuración de los Estados democráticos contemporáneos, es latente la desigualdad de hombres y mujeres. Hoy, la discriminación continúa teniendo su escusa -que no causa- en el sexo pero la razón de que se dé reside en el género o en la diferencia social entre el género femenino y el género masculino. La inclusión de ambos géneros es necesaria en la lucha por la igualdad ya que la igualdad de género no es un concepto asociado a las mujeres, sino una cuestión que ha de afectar y beneficiar a hombres y a mujeres en aras de la eliminación de la discriminación y la voluntad de un nuevo pacto.En la erradicación de esta discriminación ha sido imprescindible comprender el significado del género como categoría de análisis jurídico. Su observancia por los poderes públicos en todas sus acciones, disposiciones normativas y políticas, hará posible la efectividad de la igualdad. De este modo, las Instituciones garantes de los derechos, como las Defensorías del pueblo, han de supervisar la acción pública a fin de velar por la efectividad de los derechos que garantiza e incorporar en sus acciones la perspectiva de género o principio feminista. Es por ello, que en la configuración actual de los Estados, se hace preciso dar prioridad a la aplicación transversal del principio feminista o de igualdad efectiva de mujeres y hombres para elaborar un renovado proyecto social, de convivencia y de construcción efectiva de la libertad en igualdad que revierta en la calidad de las democracias y de los Estados sociales de Derecho, como el español.
The background of the concept of gender comes some centuries ago, when François Poullain de la Barre warned, in 1673, that “the subordination of women did not originate in nature, but in society and that the difference did not it is the foundation of inequality ”(Poullain de la Barre, 1673). And, Mary Wollstonecraft when she declared, in 1792, that "the subjection of women was not the result of a less than masculine nature, but of harms and traditions that went back to the night of the times" (Wollstonecraft, 1977).
Despite the time that has elapsed, these statements have a lively relevance, because even in the configuration of contemporary democratic states, the inequality of men and women is latent. Today, discrimination continues to have its excuse -which does not cause- in sex, but the reason for its existence lies in gender or in the social difference between the female gender and the male gender. The inclusion of both genders is necessary in the fight for equality since gender equality is not a concept associated with women, but an issue that should affect and benefit men and women for the elimination of discrimination and the will of a new covenant.
In the eradication of this discrimination it has been essential to understand the meaning of gender as a category of legal analysis. Its observance by the public authorities in all its actions, normative and political provisions, will make possible the effectiveness of equality. In this way, the institutions that guarantee the rights, such as the Ombudsmen, must supervise the public action in order to ensure the effectiveness of the rights it guarantees. That is why, in the current configuration of the States, it is necessary to give priority to the transversal application of the feminist principle or of effective equality of women and men to elaborate a renewed social project, coexistence and effective construction of freedom in equality that reverts to the quality of democracies and social states of law, such as Spanish.