El presente artículo aborda el modelo basado en la atención centrada en la persona (ACP) y las buenas prácticas que, día a día, se implementan en un recurso de la ciudad de Valencia (CAM Xiquets) encargado de atender a diez niños/as y adolescentes con necesidades de apoyo.
El modelo de gestión de CAM Xiquets se centra en la comunicación entre todas las partes que afectan los/as niños/as y adolescentes: las instituciones, la familia, el centro escolar, los centros de salud, hospitales y el voluntariado, etc., y el propio centro y sus educadoras. Asimismo, cuenta con cuatro pilares básicos: las habilidades comunicativas, el manejo conductual, la estimulación cognitiva/desarrollo, el apoyo educativo y la programación individualizada de cada niño/a y adolescente.
The present article addresses the model based on the comprehensive care focused on the person (ACP) and the good practices that, day by day, are implemented in a resource of the city of Valencia (CAM Xiquets) in charge of taking care of ten children and adolescents with support needs.
CAM Xiquets management model focuses on communication among all parties that affect children and adolescents: institutions, the family, the school, health centers, hospitals and volunteers, etc., and the center itself and its educators. Furthermore, it also has four fundamental pillars which are: communication skills, behavioral management, cognitive stimulation / development, educational support and individualized programming for each child and adolescent.