El estudio realiza una revisión sistematizada de la producción científica en revistas profesionales españolas sobre la evaluación de proyectos de participación comunitaria y participación ciudadana entre enero de 2011 y diciembre de 2017.
Se identificaron 299 artículos de los cuales, tras aplicar los criterios de exclusión, se seleccionaron 13 (7 de participación ciudadana y 6 de participación comunitaria).
Se plantea un análisis descriptivo de las principales características de los proyectos, del papel del trabajador social y el sistema de servicios sociales en ellos, del tipo de participación propuesta y del cumplimiento de criterios de calidad y buenas prácticas.
Además, se realiza una síntesis narrativa de las conclusiones.
Los resultados muestran diferencias entre ambos tipos de proyectos obteniéndose mayores valores para todos los criterios de participación considerados en los proyectos de participación comunitaria. En los artículos analizados el papel del trabajo social y el sistema de servicios sociales es irrelevante y, sin embargo, el papel de la universidad como evaluadora y divulgadora es crucial.
The research makes a systematized review of the scientific production on Spanish professional journals about the evaluation of social and community participation projects between January of 2011 and December of 2017.
After applying the exclusion criteria, only 13 were selected (7 social and 6 community participation). It is made a descriptive analysis of the main characteristics of the projects focused on the role played by the social worker played and the system of social services, the type of participation suggested on the projects, and the compliance of the quality criteria and good practices. Additionally, a narrative synthesis of the conclusions is done. The results show differences between both types of project with higher values in all participation criteria considered for the community participation projects. In the analyzed articles, the role of social worker and the system of social services is irrelevant; however, the role of the university as evaluator and disseminator is crucial.