Tomaremos la sexta acepción de la Real Academia de la Lengua española cuando define Principio como “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”.
El Trabajo social en general, y el comunitario en particular, están llenos de principios e ideas sobre lo que es justo y digno, sin embargo, muchas veces no responden a la realidad sobre la que se pretende intervenir o no son explicitados. Otro problema es que se aplican de modo burocrático, con estándares y métodos de evaluación no diseñados para recoger la diversidad, dinamismo y complejidad de la realidad comunitaria, sino tan solo los datos cuantitativos.
A falta de un método objetivo con el que fundamentar nuestra tarea, los y las profesionales del trabajo social comunitario debemos argumentar. Recuperar conceptos propios de la disciplina, pero también de la Bioética que nos hagan reflexionar y obliguen a revisar lo dado constituye la propuesta de este artículo, en aras de mejorar la calidad de la intervención social desarrollada a nivel comunitario desde una perspectiva ética.
We will take the sixth meaning of the Royal Academy of the Spanish Language when it defines Principle as “Standard or fundamental idea that governs thought or behavior”.
The social work in general, and the community in particular, are books of principles and ideas about what is fair and worthy, however, often do not respond to the reality on which it is intended to intervene or are not explicit. Another problem is that it is applied bureaucratically, methods and methods of evaluation to choose the diversity, dynamism and complexity of the community reality, but only the quantitative data.
In the absence of an objective method with which to base our task, the social workers of the community see ourselves called to an argument. Recover the concepts of the discipline, but also of the Bioethics that makes us reflect and force to revise the date of the proposal of this article, to improve the quality of the social intervention developed at the community level from an ethical perspective.