Paula Castilla Carramiñana
El objeto de este trabajo se centra en exponer y analizar distintas intervenciones profesionales, desde el ámbito socioeducativo, con las que acercar y empoderar a la población adolescente en la violencia de género.
Partiendo de la contextualización del ciclo evolutivo y el desarrollo de la identidad de género, se analizan los distintos factores de riesgo y de protección relacionados con la violencia machista. Tomando como referencia el Trabajo Social y la intervención de los y las trabajadoras sociales, a lo largo de este trabajo se presentan distintas alternativas socioeducativas para desarrollar con jóvenes.
Todas estas iniciativas, encuadradas en la educación formal y no formal, se dirigen a promover el desarrollo de una visión crítica hacia los estereotipos y roles de género;
así como a favorecer el aprendizaje de habilidades personales y sociales que ayuden a los y las jóvenes a identificar y/o combatir una posible violencia de género dentro de sus noviazgos.
The objective of this article focuses on exposing and assessing different socio-educative proposals to engage and empower youth people, concretely adolescents, about gender violence.
Starting with the contextualization of development cycle and gender identity development, it addresses different risk and protective factors related to macho violence. Considering Social Work and the social workers’ intervention, throughout this article diverse socio-educative proposals are presented to develop them with youth people.
All these initiatives, within the framework of formal and non-formal education, are aimed to promote a critical view towards stereotypes and gender roles, as well as personal and social skills development which may help them to identify and fight against potential gender violence situations within their relationships.