Salamanca, España
Objetivo: Proponer y justificar una iniciativa pedagógica que fomenta el contacto directo con la naturaleza. Método: Rastrear en la bibliografía los argumentos que demuestran cómo la cultura tomó inicio en el contacto directo con el ecosistema, incluso antes de desplegarse la industria lítica y antes de que apareciera la competencia lingüística. Demostrar que el inicio del movimiento ecológico implicó la denuncia de la degradación de la biosfera y la propuesta del sentido del asombro como eje de la Educación Ambiental. Fuentes: las de carácter científico que justifiquen el objetivo serán interdisciplinares; y documentos internacionales que convergen en el mismo punto de vista. Conclusión: El huerto escolar puede ser un instrumento pedagógico, para recuperar la familiaridad con el mundo de la vida y contexto para profundizar en las tramas que nos vinculan con los demás seres vivos. La ecoalfabetización es un movimiento cultural que recomienda y valora el huerto escolar como instrumento para motivar el conocimiento y la sensibilidad para con los seres vivos.
Objective: To propose and justify a pedagogical initiative that fosters direct contact with nature. Method: Bibliographical search for arguments that show how culture originated in direct contact with the ecosystem, even prior to the deployment of the stone industry and before language competency. Demonstrate that the beginnings of the ecology movement involved denouncing the degradation of the biosphere and propose a sense of amazement as the pillar of Environmental Education. Sources: The scholarly sources used to justify the objective will be interdisciplinary, including international documents that converge on the same point of view. Conclusion: A school garden can be a pedagogical instrument for recovering familiarity with the world of life, providing a context to go deeper into the relations shat link us to other living beings. Eco-literacy is a cultural movement that recommends and values the school garden as an instrument for motivating knowledge and sensitivity in relation to all forms of life.